Simona Rota

Ostalgia . 2010 – 2012


photos: © Simona Rota

Pain of East - if we insist on making a literal translation of the word and concept Ostalgia - was born in 1989, after the fall of the Berlin Wall. If there before, we did not appoint it until the former East Germany, faced with rapid changes necessary for integration with its western half, felt homesick for its old identity in the process of dissolution.










This yearning along with a certain sentimentality of the West to the just rediscovered East created a new mythology about the former East Germany and by extension, about East, of the former Soviet bloc. In German, Ost means East. In Greek algos means pain. Ostalgia is a linguistic alloy as impossible as the same desire to reconstruct something that might not have ever been there.
Ostalgia is a photographic series developed during 2 years, between 2010 and 2012. It was born in the aftermath of a work of documentation for the Museum of Architecture from Vienna since as a photographer, I was part of a research group coordinated by the Museum whose mission was - under the name "Soviet Modern" - locating, rescue and study the Soviet archives related to the architecture that was promoted by the former USSR in its 15 republics.
The buildings are most often large structures of heroic air accompanied by huge oppressive public spaces where individuals are swallowed. They were designed and built as an expression of triumph while excessive public space and its correspondent small private spaces show a will of control over individuals’ public and even private life. Buildings, promoted by the regime, have bold designs, sometimes experimental and were favored by the search for an image of power, progress, prestige and economic success that should have been able to legitimize any plans and actions of the authoritarian leading political powers. Big buildings that now may stand alike ridiculous giants, big dreams invalidated by history while the decadent atmosphere that reigns today in the former Soviet republics create a physical and virtual space on which it is easy to project anxiety, myths and nostalgia.

Aknowledgements to the Architektur Zentrum Wien, Dietmar Steiner, Katharina Ritter, Bota Subbota, Meder Ahmetov, Ruben Arevshatyan, Murtaz Shvelidze, Oleksiy Radynski, Sasha Burlaka

“Dolor de Este” - si insistimos en hacer una traducción literal de la palabra y el concepto Ostalgia - nació en 1989, tras la caída del Muro de Berlín. De existir antes, no fue nombrado hasta que la antigua Alemania del Este, confrontada con los rápidos cambios necesarios para la integración con su mitad occidental, sentió nostalgia de su antigua identidad en proceso de disolución tras la reunificación. Este anhelo, junto con un cierto sentimentalismo de Occidente hacia el Este acaba de crear una nueva mitología de la antigua Alemania del Este y, por extensión, sobre el antiguo bloque soviético. En alemán, Ost significa Este. En griego algos significa dolor. Ostalgia es una aleación lingüística tan imposible como el mismo deseo de reconstruir algo que podría no haber estado nunca allí.
Ostalgia es una serie fotográfica desarrollada durante 2 años, entre 2010 y 2012. Nació a raíz de un trabajo de documentación del Museo de Arquitectura de Viena ya que, como fotógrafa, hice parte de un grupo de investigación coordinado por el Museo, cuya misión era - bajo el nombre de "Soviet Modern" - la localización, rescate y estudio de los archivos soviéticos relacionados con la arquitectura que fue promovida por la ex Unión Soviética en sus 15 repúblicas entre los años 60 y 90.
Los edificios documentados son a menudo estructuras grandes de aire heroico acompañados por enormes espacios públicos opresivos donde los individuos se difuminan. Estas grandes estructuras han sido diseñadas y construidas como una expresión del triunfo mientras que el espacio público excesivo y sus correspondientes espacios privados pequeños muestran una voluntad de control sobre la vida pública e incluso privada de los individuos. Los edificios, promovidos por el régimen, tienen un diseño atrevido, a veces experimental y se vieron favorecidos por la búsqueda de una imagen de poder, progreso, prestigio y éxito económica, imágen que debería haber sido capaz de legitimar los planes y acciones de los poderes políticos totalitaristas. Grandes edificios que ahora son a menudo candidatas a gigantes rídiculos, grandes sueños invalidados por la historia, mientras que la atmósfera decadente que reina hoy en día en las antiguas repúblicas soviéticas crean un espacio físico y virtual en el que es fácil proyectar ansiedadades, mitos y nostalgia.

Agradecimientos a Architektur Zentrum Wien, Dietmar Steiner, Katharina Ritter , Bota Subbota, Meder Ahmetov, Ruben Arevshatyan, Murtaz Shvelidze, Oleksiy Radynski, Sasha Burlaka



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