CUAC ARQUITECTURA | Tomás García Piriz/ Javier Castellano Pulido

Cuestionario impertinente


Pregunta. ¿Rossi o Koolhaas?
Respuesta. Koolssi



Pregunta. ¿Forma o función?
R. Formación
P. ¿Por qué si se siguen publicando libros en los que se analiza rigurosamente la obra de importantes arquitectos se visitan tanto blogs como este donde la arquitectura se trata de forma quizás más ágil pero también más superficial?
R. Todo cabe en la viña del señor
P. ¿Qué es un paralex?
R. Algo que se solía romper fácilmente cuando intentabas sujetarlo con una sola mano
P. ¿Se tomaría unas copas con Llàtzer Moix?
R. Nos tomaríamos unas copas con casi todo el mundo
P. Desde un punto de vista económico lo más parecido que conoce a un agujero negro son: ¿las acciones de un banco español, las preferentes de ese mismo banco, presentarse a un concurso de arquitectura?
R. Los tres ejemplos son fácilmente comparables con lo del agujero negro.
P. Faemino y Cansado o Peter Sloterdijk.
R. No puede haber trío mas cínico así que nos quedamos con un nuevo producto , el cigarrillo espumoso.
P. Belén Esteban o Zaha Hadid.
R. Por supuesto Scarlet Johansson
P. Para pasar una noche inolvidable elegiría a: ¿Eva Mendes o Kazuyo Sejima?
R. Orgía, con las dos
P. Para la siguiente, ¿George Clooney o Le Corbusier?
R. Recato, con ninguno de los dos, sobre todo después de la noche anterior.
P. Ad Reinhardt buscaba una noción de pureza estética, en cierto modo una abstracción total que culminase el proyecto moderno, en la que el arte no estuviese contaminado por elementos externos a su campo. Así llegó a realizar su serie de pinturas negras, compuesta por varios módulos de tonos apenas discernibles unos de otros, donde la emoción pictórica surgía de la ambigüedad de esas variaciones, que tenían su origen exclusivamente en el ámbito plástico y no en ninguna narrativa o funcionalidad, frente por ejemplo al cubismo que generaba la misma emoción pero a partir de la realidad, de la reconstrucción de las figuras quebradas del mundo tangible en el campo de la pintura. ¿Le dice algo esa búsqueda?
R. Sí
P. Cuando padece de insomnio para dormirse de inmediato coge: ¿la biblia, el último artículo de Xavier Monteys, el último libro de Kenneth Frampton, la colección completa de entradas de afasia?
R. Nunca padecemos de insomnio
P. Quién ha envejecido peor: ¿Zumthor, Quetglas, Jujol, Sou Fujimoto...?
R. Todos están estupendos
P. ¿Fueron alguna vez jóvenes Caruso St John?
R. Creo que de los tres el más joven era St.
P. Si las obras culturales deben buscar siempre la originalidad, ¿de qué huimos?
R. Quién ha dicho eso, ¿St?
P. ¿Viste de negro?
R. Y de rojo
P. ¿Se presentaría a un concurso cuyos miembros del jurado no conoce?
R. No …sino a quien invitamos a copas para sobornar
P. ¿Pide a sus amigos que le avisen cuando son elegidos para un jurado?
R. No somos de esos
P. ¿Qué arquitecta proyectó la vivienda de Judit Mascó?
R. Ni idea
P. ¿Organizaría un Gran Hermano de arquitectos?
R. Mejor con arquitectos e ingenieros y que se llame LSP
P. ¿Lo presentaría Mercedes Milá?
R. Lo suyo sería que fuese Mourinho
P. En uno de los habituales artículos de David Cohn sobre el vacío, aparecido no hace mucho en El País, reclamaba para España una tradición que frente a los excesos modernos de Le Corbusier había sabido apostar por el rigor, lo que inevitablemente conducía hoy a arquitectos que en vez de dejarse arrastrar por lo espectacular sabían resolver con extrema competencia, por ejemplo, encargos de viviendas de protección oficial. ¿Es lo pequeño el método más directo para alcanzar lo insustancial?
R. Nos hemos perdido en el segundo párrafo… ¡No se pueden hacer preguntas tan largas¡¡¡
P. Si vivimos en la sociedad del espectáculo, ¿por qué todo es tan aburrido?
R. Por el espectáculo cada vez es mas predecible
P. ¿Le gusta que le hagan preguntas en las que no sean necesarios los signos de interrogación?
R. Como sean igual de largas que la anterior no
P. Lo anti-icónico es, ¿una religión oriental, una compleja figura geométrica, un perfecto caballo de Troya para devolver la arquitectura a su condición más reaccionaria?
R. Somos anti-anti
P. ¿Existe arquitectura más icónica que la que practican los seguidores de Rossi?
R. Rossi ha sido demasiado denostado, todavía existen valores en lo irónico, sobre todo aquello que lo liga a una memoria colectiva
P. Si fuese un arquitecto sin éxito, ¿se haría profesor de proyectos, se dedicaría a comisariar exposiciones, fundaría un blog?
R. Las tres cosas
P. Según Žižek: "La moda de los pantalones vaqueros lavados a la piedra, por ejemplo, resuelve imaginariamente los antagonismos de clase al ofrecer un tipo de prenda de la que pueden disponer tanto los que están “abajo” como los que están “arriba”. Los estratos altos llevan este tipo de pantalones con objeto de parecer solidarios con los estratos populares, mientras que los miembros de los estratos populares los llevan para parecer miembros de los estratos altos. Así, cuando los miembros de los sectores sociales más bajos llevan esos pantalones vaqueros, la coincidencia aparentemente directa entre el estatus social (la pobreza) y el vestido (pantalones gastados, rotos) enmascara una doble mediación: están imitando a los que imitan el aspecto de una clase trabajadora popular imaginaria...". ¿Tras las continuas llamadas a la austeridad del presente se esconde la misma banalidad que en su día puso de moda los tejanos rotos?
R. mmmmmm….
P. Desde ese punto de vista, ¿es lo pueblerino la última moda en arquitectura?
R. el low-tech, más bien…consecuencia natural de tantos años de arquitectura musculada… ahora necesitamos algo más relajado y natural?
P. ¿Preferiría no hacerlo?
R. ?
P. Si la unión hace la fuerza, ¿cuántos newtons produce el colectivo de arquitectos?
R. Muchas veces nos sorprende que aún produzcamos newtons con lo castigados que estamos
P. Que las teorías visionarias de Archigram hayan derivado en edificios tan pragmáticos y posibilistas como los producidos últimamente por Norman Foster, Renzo Piano, Zaha Hadid o Richard Rogers, ¿cree que es indicativo de que el único lugar para la utopía es el papel?
R. Seguimos creyendo en la Utopía como fuerza motriz de nuestro trabajo…Por cierto hay muchas más huellas de Archigram que no conducen directamente al High Tech.
P. ¿Le dice algo que el término vernáculo empiece por ver y acabe por culo?
R. Qué malo eres
P. ¿Quién ha sido el último ganador del Pritzker?
R. Ito
P. Y, ¿el primero?
R. Espera que lo busquemos en el google
P. ¿Son los blogs, frente a los medios tradicionales, con su necesidad de favorecer no tanto la calidad como la cantidad -puesto que sus ingresos dependen del número de entradas visitadas y no de su contenido- un claro ejemplo de fruto de la sociedad del espectáculo?
R. Los blogs son
P. Le pone más la pendiente del cementerio de Malmö o el óculo del Panteón.
R. Las dos….es alucinante que seamos tan predecibles pero es que con el Panteón y con Asplund no se juega
P. ¿Por qué?
R. Ya lo sabes
P. ¿Una sombra o dos líneas rectas intersecándose en un plano?
R. Ummmmmm….
P. En un momento de auge del minimalismo Baumschlager - Eberle afirmaban: "En una traducción del alemán, arquitecto significa aquel que dispone las cosas juntas, no quien las inventa. A través de este proceso de poner las cosas unas junto a otras se crea una cualidad nueva, pero no se inventa nada singular. Al final, el trabajo del arquitecto consiste en disponer esta cosas". Y: "En el despacho suelo comentar con nuestros colaboradores que no me interesan las líneas; ¡no hagáis líneas!; las líneas no existen en arquitectura. Todo está construido con un material concreto, todo tiene un grosor y un peso determinado." ¿Materia o concepto?
R. Siempre ambas
P. El arquitecto cuando actúa como cliente de grandes corporaciones comerciales, que tienen perfectamente estudiado el funcionamiento de sus negocios -supermercados, restaurantes, oficinas- y saben mejor que él cómo han de ser configurados, se ve limitado prácticamente a lidiar con la envolvente, ya que no puede aportar nada a la configuración/organización espacial. ¿Tratar con técnicos competentes es una buena excusa para que el arquitecto renuncie a la configuración del espacio?
R. Sip
P. ¿Uno funda un despacho de arquitectura como consecuencia lógica de haber pasado el mal trago de haber sido empleado por otro arquitecto?
R. No tiene por qué
P. La biblioteca de Hans Scharoun: A tiene demasiadas esquinas, B siguiente pregunta, C tomarse un tripi de vez en cuando no está mal.
R. D
P. ¿Madrid o Barcelona?
R. Ambas
P. ¿Futuro o pasado?
R. Ambos
P. ¿Existe el sur?
R. Que nos lo digan a nosotros que somos de Granada
P. Si los renders suponen una vuelta innecesaria a las cuestiones superficiales en la arquitectura, un desprecio a su vertiente conceptual, ¿por qué nos hemos pasado la vida haciendo maquetas?
R. Tiene que ver con tocar…preguntáselo a Pallasma,
P. ¿Qué opina de alguien que no lee a Deleuze porque su escritura le parece difícil?
R. Cada uno lee lo que quiere…en este caso Deleuze ha sido ya suficiente manoseado como para que le dejemos en paz por un tiempo
P. ¿Quién diseñó la puerta de acceso del proyecto para la Ampliación Museo del Prado realizado por Rafael Moneo?
R. Cristina Iglesias…Impresionante, casi mejor que el resto del edificio
P. ¿De qué murió su marido?
R. ¿Cáncer?
P. Seguramente ningún ensayo refleja mejor que "Complejidad y Contradicción en la Arquitectura" de Robert Venturi el ideario de la arquitectura actual. ¿Por qué si la teoría de Venturi es tan acertada su obra resulta tan fallida?
R.No tan fallida…
P. ¿Si cuando estudiaba le hubieran explicado lo que significa ser arquitecto se hubiese metido en este lío?
R. Pues esa pregunta nos la seguimos haciendo respondiendo "sí" sin dudarlo
P. ¿Arrasaría el centro de París?
R. ¿Por qué?
P. ¿Para ser un arquitecto español de talento es necesario morirse antes de cumplir los 50?
R. Ojalá que no
P. Forma parte de la naturaleza del arte poner en cuestión sus propios principios lo que la convierte en una disciplina con una componente conceptual clara. ¿Uno de los problemas de la arquitectura es no cuestionarse constantemente qué es la arquitectura?
R. Puede ser que el contexto en el que trabajamos, tan endogámico, nos haga ser poco autocríticos.
P. ¿Pensar es sospechoso?
R. Es trabajoso
P. Debord en su formulación de la teoría de la deriva citaba a Chombart de Lauwe explicando que "presenta en la misma obra -para mostrar la estrechez del París real en el que vive cada individuo... un cuadrado geográfico sumamente pequeño" el trazado de todos los recorridos efectuados en un año por una estudiante del distrito XVI, que perfila un triángulo reducido, sin escapes, en cuyos ángulos están la Escuela de Ciencias Políticas, el domicilio de la joven y el de su profesor de piano. En lo que configura una imagen, aparentemente precisa, del aburrimiento. ¿Es esa la mejor crítica que se le puede hacer al funcionalismo?
R. Ya estamos con las preguntas largas
P. ¿Es el estilo el gran enemigo de los arquitectos? Cuando uno piensa en la forma en que muchos despachos se desploman llegada su madurez a base de repetir fórmulas aprendidas, ¿cabe preguntarse si es mejor no saber cómo hacer las cosas?
R. Ese es quizás uno de los mejores consejos que se le podría dar, paradójicamente, a un estudiante.
P. Le molesta que los medios publiquen edificios sólo por el nombre de su autor.
R. Sí
P. Y para pasar una noche inolvidable transcurridos treinta años desde este momento elegiría a: ¿Eva Mendes o Kazuyo Sejima?
R. Las dos, ya te lo hemos dicho
P. Después de una reunión de una hora con un cliente, ¿pediría permiso para bajar a comprar tabaco y diría: ahora vuelvo?
R. Depende del cliente…puede ser que él tenga tabaco y se acabó la excusa
P. Publicita todos los edificios que construye.
R. ¿Construir?
P. Hilberseimer creía que las dos corrientes dominantes de la arquitectura moderna del XIX, la que consideraba el estilo como una cuestión de forma en que las configuraciones pasadas podían ser readaptadas al presente y la que entendía que esas nuevas formas podían inventarse de la nada, se superaban mediante el proyecto moderno que las ataba al espíritu del presente. Hoy más que una superación de ambas esa tercera vía parece simplemente una alternativa más. ¿Se siente cómodo en alguna de las tres?
R. A ratos
P. Su mayor decepción como arquitecto.
R. La situación que vivimos actualmente
P. Teniendo en cuenta que el hombre desciende del mono, ¿le parece una evolución lógica que la arquitectura tienda a lo sostenible?
R. Jajajajajajaj
P. A quién quiere más, ¿a su hijo o a su último edificio construido?
R. No tengo hijos así que a mi madre
P. Si la razón del arte es no cumplir ninguna función, la de la arquitectura es...
R. Dar cobijo al hombre..así de sencillo
P. ¿Conoce algo más kitsch que revestir pavimentos de suelos y escaleras de edificios contemporáneos con baldosas cerámicas decorativas?
R. Si yo te contara, que somos del sur….
P. Esther Ferrer ha dicho alguna vez: "Nunca he tenido especial interés en llevar a cabo mis proyectos en un espacio físico a gran escala, si la maqueta funciona para mí la obra está hecha. Si no puedo realizarla en un espacio real no pasa nada. Lo que me interesa es el proceso.". ¿Tiene madera de arquitecta?
R. Cada uno se posiciona donde quiere…creo que se pierde muchas cosas
P. ¿Por qué obra se hicieron famosos en España Roland Berger y Oliver Wyman?
R. Ni idea
P. Si le dieran la oportunidad de ser el entrevistador, ¿qué pregunta haría?
R. No lo sé, desde luego mas cortas que las tuyas…
P. ¿Si los telediarios estuviesen dirigidos por blogueros su contenido consistiría en una sucesión de recortes fotocopiados de la prensa diaria?
R. Jajajajajajaj
P. Forma vs función, materia vs abstracción, contexto vs concepto, regionalismo vs espectáculo. En la arquitectura, como en otros campos, es frecuente el enfrentamiento entre pares opuestos. ¿Por qué los defensores de uno de esos opuestos somos siempre aquellos que más interesados estamos en que se imponga? ¿Si uno se siente seguro de sus ideas no debería ponerlas en cuestión constantemente?
R. Totalmente de acuerdo
P. ¿Esta entrevista la ha contestado usted o su secretaria?
R. ¿Te atreves a preguntar eso después de la hora que llevamos aquí enganchados?
P. ¿Qué pregunta de las anteriores se niega a responder?
R. Hemos respondido a todas
P. ¿Qué fue de su agria polémica con Carlos Arroyo?
R. _



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